miércoles, 2 de mayo de 2012

La publicidad subliminal

La publicidad subliminal es todo  mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. La ley española recoge explicitamente el uso de lo subliminal como uno de los supuestos de publicidad ilegal. 


Una de las fuerzas más poderosas para mover a las personas y a los grupos a consumir es la búsqueda de satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales y poderosas que si se logran despertar llevan a las personas a moverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. La publicidad ha estudiado la relación que existe entre el impulso sexual y el consumo y aplica sus conocimientos hacia el objetivo de producir ventas.
Se han producido diversidad de casos en los que se relaciona la publicidad subliminal con el sexo tanto en anuncios de productos o en el cine. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

  • En la famosa película de La Sirenita de Disney podemos observar que una torre de ese castillo tiene forma de pene erecto.




  • En la misma película de la sirenta también hay otro mensaje subliminal. El cura que casa a la pareja tiene el pene erecto.


  • En  unas latas de Pepsi, podemos leer que sus rayas con forma de luz de neón, forman la palabra, SEX (Sexo).          
  • Facebook también ha mostrado mensajes subliminales de contenido sexual, como el que mostramos a continuación.




Otro tipo de publicidad subliminal es aquella que  incitan al suicidio, al aborto y al asesinato, generando desprecio por el mundo y la sociedad y promoviendo la muerte y lo que le es inherente.
  • Coca-Cola hizo de las suyas de nuevo cuando sacó la versión Zero del refresco más vendido en el mundo, pues se cree que las estructuras que están a un lado del logotipo son las torres gemelas durante su destrucción.





Y por último, otro tipo de publicidad  subliminal común es aquella que incita a unirse a ciertos partidos políticos o que intentan convencer de una ideología. Un ejemplo de esto se muestra en la siguiente melodía  de dibujos animados.





Para acabar, mostramos un vídeo recopilatorio de varios mensajes subliminales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario